Aplicaciones del pladur o tablaroca

El pladur es un material ampliamente utilizado en los proyectos de construcción nacionales e internacionales de Banema, así como en el sector.

Hace 100 años se comenzó a fabricar este material tan versátil que ha revolucionado el mundo constructivo y en concreto el de los prefabricados. El nombre de pladur significa placa de uralita, y procede del primer nombre comercial de este producto. Se trata del nombre más utilizado en Europa, mientras que en la zona del caribe se utiliza más el nombre de tablaroca.

En este post comentaremos los usos y aplicaciones del pladur o tablaroca, así como los aspectos técnicos y las particularidades que deben tenerse en cuenta.

Imagen: BANEMA

El pladur en Norteamérica

Los pioneros en el uso de este material comenzaron su actividad en Estados Unidos, ya que siempre ha existido una tendencia histórica a utilizar soluciones prefabricadas. Desde hace muchos años utilizan esta técnica, que ha ido evolucionando con una gama de productos cada vez más amplia.

El sistema estadounidense consiste en la instalación de perfilería metálica galvanizada a modo de estructura, con lo que se consigue crear una estructura sólida que se fija a los forjados, en techos y suelos, para la construcción de falsos techos y falsas paredes. Esta perfilería se sujeta mediante unos clavos específicos, y sustenta una lámina de yeso (para interiores) o de cemento (para exteriores).

Beneficios y aplicaciones

Este sistema presenta unas ventajas significativas con respecto al tradicional de bloque o ladrillo:

  • El coste, muy inferior por metro cuadrado
  • La rapidez y limpieza en la instalación

Una vez se instalan las láminas que comentábamos, se realiza un tratamiento de juntas, con una cinta de papel o de malla de fibra, que mantiene una homogeneidad en las juntas para absorber los movimientos naturales de dilatación y contracción. De este modo se finaliza la primera etapa de la instalación.

Algunos ejemplos de nuestros proyectos con PLADUR:

https://www.banema.es/portfolio/riu-palace-paradise-island/

https://www.banema.es/portfolio/hotel-riu-playa-park/

Si quieres saber más sobre la instalación del pladur y descubrir los pasos de la segunda etapa de instalación, no te pierdas el siguiente post del blog de Banema. ¡te esperamos!