La reconstrucción del hotel Secrets: más que un proyecto

San Martín es una isla situada en el mar Caribe. La parte norte de la isla es una colectividad francesa de ultramar y la parte sur, holandesa. En 2017, fue devastada por el huracán Irma, que destruyó el 95 % de la isla e hizo que muchas personas perdieran la vida.

Esta catástrofe natural también afectó al sector del turismo, principal motor de la economía local. Y el hotel Secrets es testigo de ello. Pero aunque San Martín ha sufrido daños, sigue siendo uno de los lugares más bellos del mundo.

“Pero aunque San Martín ha sufrido daños,

sigue siendo uno de los lugares más bellos del mundo”

Por ese motivo, en Banema quisimos colaborar para que este paraíso en la tierra volviera a renacer de sus cenizas, emprendiendo un proyecto que va mucho más allá de la reconstrucción del hotel, sino de formar parte de una solución real. La implicación de Banema en el proceso de recuperación de San Martín se centra en la zona de Anse-Marcel, un referente turístico del país.

Evaluación de daños

Tras el huracán, San Martín perdió su principal fuente de ingresos: el turismo. Los cruceros y turistas dejaron de visitar la isla perdiendo más del 70 % de las plazas hoteleras.

En Noviembre de 2017, los miembros del equipo directivo de Banema se desplazaron a San Martín para constatar de primera mano la situación tan devastadora en la que se sumió el país. Y nos quedamos sin palabras… El hotel quedó prácticamente destruido y lleva cerrado desde entonces. Más de 100 personas perdieron sus empleos.

Un año después, la isla se recupera. Hoy en día los efectos del huracán prácticamente han desaparecido. Excepto en Anse-Marcel, la zona donde se encuentra el Hotel, que continúa devastada.

El hotel

El hotel Secrets está situado en Anse-Marcel (San Martín). Se compone de las siguientes instalaciones:

  • Dos edificios principales
  • 5 villas independientes
  • 250 habitaciones
  • 4 restaurantes y 3 bares
  • 3 piscinas, spa y gimnasio

Se encuentra en primera línea de mar, junto a un pequeño puerto. Un entorno paradisiaco, en una zona tranquila, rodeada de montañas, vegetación y fauna local.

El proyecto

Se trata de un proyecto de reconstrucción integral, en el que nos apoyamos en cuatro pilares:

  • Presentar la recuperación del hotel como símbolo de la recuperación de la zona
  • Marcar la reapertura de la temporada turística en la isla
  • Contribuir a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos
  • Mostrar como San Martín se levanta más fuerte y unida que nunca, lista y preparada para recuperar su economía y ofrecer un buen nivel de vida a sus habitantes

De este modo, hemos emprendido el reto de reconstruir un hotel emblemático en un plazo record de 8 meses.

El impacto local

Banema es una empresa española con más de 30 años de experiencia en la ejecución de proyectos de construcción. Tenemos proyectos en Jamaica, Bahamas, Aruba, España, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cabo Verde, Mauricio

Por eso hemos decidido embarcarnos en un enorme reto, que solo podremos cumplir con la ayuda de nuestro equipo de especialistas y la población de San Martín y sus empresas, para trabajar al unísono y devolver a la población todo lo que han perdido.

Nuestro equipo

El equipo Banema está compuesto por profesionales formados con base en nuestros métodos de eficiencia constructiva. Se trata de métodos propios que garantizan el cumplimiento de los plazos previstos, de acuerdo a los estándares de calidad que caracterizan a la empresa.

La población de San Martín

En este proyecto hemos apostado por involucrar a la población civil ofreciendo puestos de empleo y formación. Aprovechando la presencia de nuestros especialistas para formar a los trabajadores en distintas áreas del sector de la construcción:

  • Cerámica
  • Pintura
  • Soldadores
  • Aplicadores de pladur
  • Albañiles
  • Jefes de obra
  • Estructuristas

De este modo se les permite acceder con mayor facilidad al mercado laboral y ayudar de manera activa en la reconstrucción de su país.

Las empresas de San Martín

En este proyecto, todos ganamos. Contamos con los recursos propios del país para nuestra logística, además de contar con numerosas empresas locales de suministros para satisfacer nuestras necesidades de materiales.

Comprometidos con la educación

Para agradecer su colaboración y hospitalidad, una vez finalizado el proyecto, Banema se compromete a colaborar en la reforma de un centro escolar.

Porque creemos firmemente en el trabajo duro, el conocimiento y la formación como pilares fundamentales en el buen funcionamiento y crecimiento de un país.

Somos una empresa fuertemente involucrada en la ayuda y colaboración en la reconstrucción de zonas desfavorecidas. Nos sentimos afortunados y agradecidos de tener la oportunidad de poder contribuir con nuestros conocimientos y experiencia al desarrollo y mejora de otros lugares del mundo.

Por ello, nuestro deseo constante es poder cooperar implementando programas de formación, que mejoren la profesionalidad y competitividad de los habitantes de los lugares en los que trabajamos. Además de colaborar en la ayuda de la mejora y reforma de infraestructuras educativas y públicas.

Donde quieras, cuando quieras, BANEMA.