Los retos logísticos en los proyectos internacionales de reforma hotelera

El aspecto logístico a menudo es el más olvidado de un gran proyecto. Para que cualquier proyecto de construcción o reforma hotelera se complete con éxito en tiempo y forma, es necesario contar con una elaborada estrategia y con un equipo perfectamente coordinado que sepa llevarla a cabo. La logística tiene especial protagonismo, con la gestión del traslado tanto de materiales (desde los más pequeños hasta materiales de gran envergadura y coste), como de activos especializados.

Los Materiales

Según la envergadura del proyecto se pueden llegar a trasladar unos 100 contenedores de 20 y 40 pies (6-12 metros) desde el puerto de salida hasta el puerto de destino más cercano al proyecto. Esto se debe a que la industria local, en ocasiones, no puede hacer frente a la gran demanda de materiales del proyecto. Se trata de un proceso de organización milimétrica en el cual hay que tener en cuenta muchos aspectos:

  • Búsqueda de proveedores locales e internacionales
  • Definición de cantidad y tipos de materiales
  • Determinar un centro logístico, lugar donde todos los proveedores depositan su mercancía. (Normalmente suele ser un punto cerca del puerto ya que los contenedores salen por vía marítima)

Asimismo, el reto logístico del desarrollo de proyectos de reforma hotelera en cualquier parte del mundo conlleva el traslado de centenares de contenedores por vía marítima, donde la logística pasa por diferentes etapas:

  • Embarque: se embarca el contenedor
  • Tránsito: en función de la ubicación del puerto de salida y el puerto de entrega serán necesarios varios días o varias semanas de tránsito por mar
  • Despacho: en la descarga de los contenedores contamos con empresas locales, al igual que para su transporte hasta el proyecto, y una vez allí el equipo Banema descarga el material
  • Transporte a pie de obra
  • Coordinación en tiempo y orden según la forma de colocación y aplicación de los materiales, sobre todo en función de la planificación y ejecución de obra del proyecto
  • Es necesario prestar especial atención a que, en numerosos proyectos la ubicación se encuentra en lugares paradisíacos y de difícil acceso, por ejemplo con carreteras extremadamente complicadas y con muchas curvas. En ocasiones se han tenido que descargar los contenedores antes de empezar estas carreteras y cargar el material en pequeños vehículos hasta el proyecto.

El Personal

Banema se caracteriza por tener la capacidad de ejecutar grandes proyectos en cortos periodos de tiempo. Esto solo es posible contando con el equipo de especialistas formados por la compañía, los cuales se desplazan a los distintos proyectos para coordinar y formar al personal local. Para la gestión del personal contamos con un responsable que se encarga de monitorizar todas sus necesidades.

Como has podido comprobar, la logística necesaria para llevar a término un proyecto de gran envergadura con todas las garantías en cuanto a materiales, personal y resultado final es un aspecto que no se puede olvidar, y que es posible gracias a un equipo dedicado y con experiencia en proyectos de todo tipo y en cualquier ubicación.

Si te ha gustado, no dudes en compartir este post y te esperamos con las próximas novedades de los proyectos más emocionantes del equipo Banema.